Pabellón de entrada para la Naveta des Tudons

 

 

La Naveta des Tudons, uno de los yacimientos arqueológicos más emblemáticos y mejor conservados de Menorca, es un monumento funerario pretalayótico que estuvo en uso entre los años 1200 y 750 a.C. Con motivo de la inscripción del yacimiento en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que finalmente se reconoció en 2023, el gobierno local convocó un concurso para diseñar un nuevo pabellón de entrada al yacimiento, que ganó Coll Estudi.

El pabellón se concibe como un gesto arquitectónico sencillo pero significativo que se integra en el paisaje de muros secos y sirve de puerta de entrada a la riqueza del patrimonio cultural de la isla. Diseñado para funcionar de forma estacional, de mayo a octubre, el ligero pabellón de madera alberga dos aseos, una taquilla y una pequeña zona de exposición. Con una superficie máxima de 40 m², la estructura también ofrece un espacio sombreado donde los visitantes pueden descansar y refugiarse del sol.

Diseñado para ser construido con CLT (madera contralaminada) y otros materiales naturales, el proyecto adopta los principios de la arquitectura sostenible y la prefabricación. La construcción en madera de proveniencia sostenible reduce significativamente la huella de carbono del edificio, mientras que el uso de elementos prefabricados garantiza un impacto mínimo de la construcción en el emplazamiento y permite un proceso de construcción más rápido y eficiente.

 

 

Año
2017
Localización
Ciutadella, Menorca
Tipología
Cultural
Fase
Concurso, 1er premio
Cliente
Consell Insular de Menorca (CIMe)
Superficie
49 m2
AXO EXPLOTADA INSTA
SITUACION
General site plan
PLANTA NAVETA
Floor plan
R3contrast
RENDER
imatge 2
imatge 1