Residencia geriátrica 'Es Pas Vermell'
‘Es Pas Vermell’ es una ruta cerca de Andratx, donde el Gobierno de las Islas Baleares convocó un concurso para diseñar una residencia geriátrica. El nombre hace referencia a un paso entre el paisaje de la Sierra de Tramuntana, conocido por su tono bermellón debido al suelo rico en hierro. Nuestra propuesta adoptó el nombre de la ruta y también el color rojo para los patios interiores de la residencia, estableciendo un diálogo con el paisaje circundante.
Con el fin de promover la autonomía entre los residentes, el edificio establece un perímetro de unidades residenciales y zonas comunes alrededor de dos patios. A su vez, estas zonas comunes conectan los patios centrales con, por un lado, la calle y, por otro, un jardín trasero. Los dos patios rojizos, el corazón de la residencia, proporcionan privacidad, tranquilidad, ventilación y conexión entre las unidades residenciales que los rodean. La planta baja alberga hasta 20 residentes y la primera planta, hasta 40.
- Año
- 2022
- Localización
- Andratx, Mallorca
- Tipología
- Salud
- Fase
- Concurso
- Cliente
- Consorci de Recursos Sociosanitaris i Assistencials de les Illes Balears
- Superficie
- 2.713 m2
- Colaboradores
- Jaime Feliu de Cabrera Salas
El proyecto se define por una geometría clara y baja, que da lugar a la simplicidad y monumentalidad de la Sierra de Tramuntana como telón de fondo. Las salas de estar están orientadas hacia las montañas, conectando espacial y visualmente los patios con la naturaleza.
Su distribución acogedora, la familiaridad de los materiales y la integración de elementos naturales contribuyen a crear una residencia que promueve el bienestar y el sentido de pertenencia. El uso de marés, piedra arenisca local, para la fachada y las aberturas verticales conversa con el paisaje circundante y la arquitectura tradicional mallorquina.